Noticias, memes, recetas de cocina, datos técnicos… las cosas que buscamos en la web varían acorde a nuestra personalidad y necesidades. Sin embargo, cuando pensamos en el “cómo” buscar esa información, para la mayoría de nosotros Google siempre es la primera opción. O al menos, esto ocurría con la mayor parte de las generaciones porque ahora el motor de búsqueda tiene competencia.

En julio, durante el Fortune Brainstorm Tech (evento internacional que reúne a personalidades influyentes de la tecnología y la comunicación para un intercambio de ideas) Prabhakar Raghavan -vicepresidente senior de la compañía- brindó detalles al respecto.

Según una investigación interna, casi el 40 % de la Generación Z (personas nacidas entre finales de la década de los años 90 y principio de los 2000) prefiere buscar las referencias de algún restaurante o cafetería en TikTok e Instagram antes que en Google Search y Maps.

Aunque resulta más fácil introducir el nombre del local en las últimas dos plataformas, las maneras de pensar y actuar en línea han cambiado. “Seguimos aprendiendo, una y otra vez, que los nuevos usuarios de Internet no tienen las expectativas ni la mentalidad a las que nos hemos acostumbrado. Las preguntas que hacen son completamente diferentes”, expresó el directivo durante su disertación, recopilada por el sitio de noticias empresariales TechCrunch.

El informe también reveló que los usuarios de entre 18 y 24 años ya no tienden a teclear palabras claves para averiguar algo sino que “buscan descubrir contenidos de formas nuevas y más inmersivas”.

Correlaciones

Los detalles brindados por el referente de Google sirven para crear nuevas estrategias de comercio, publicidad y socialización que permitan llegar a esta generación actual y las futuras.

“En la sociedad actual es natural que los motores de búsqueda y las herramientas de acceso a la información cambien. Hoy no importa la página a la cual entremos o el tema que queramos investigar: con apenas unos clics tenemos millones de artículos al alcance”, comenta el técnico en Marketing Digital Gonzalo Salvatierra.

Al elegir los métodos para navegar en línea e investigar inquietudes, el especialista en comunicación afirma que los jóvenes prefieren el formato multimedia.

“Los cibernautas más jóvenes mantienen un fuerte culto a la imagen y su atención se centra en ella. Por esta razón, tienen una mayor llegada los contenidos que son cortos o sintéticos y ofrecen un extra de estímulos desde la estética”, explica el especialista.

Entre ellos aparecen -por ejemplo- los minivideos con resúmenes explicativos sobre noticias, las placas con frases o las imágenes que tienen titulares impactantes.

“En parte, el furor de TikTok se debe a que la aplicación china responde perfectamente a la necesidad de obtener respuestas inmediatas, lúdicas y dinámicas que poseen los adolescentes”, acota Salvatierra.

Además (a través de los comentarios o los me gusta) los conocimientos son socializados. Ese ida y vuelta entre pares no se consigue en Google, pero sí en las redes sociales.

Novedades

Para escalar en innovación (y de paso, recuperar a los centennials) Google ha puesto en marcha varias actualizaciones y proyectos. El principal se centra en promover la realidad aumentada (RA).

Este año la compañía anunció que Google Lens (servicio de reconocimiento de imágenes) tendría una característica extra llamada “exploración de escenas”. Con esta función, los usuarios podremos desplegar mayor información cada vez que habilitemos una búsqueda visual.

Por ejemplo, al usar la cámara de nuestros celulares, los objetos que enfoquemos pueden llevar a múltiples enlaces con detalles de fabricación, historia o algún sitio para volver a comprarlos.

Además, la empresa trabaja en crear un soporte que permita indexar contenidos de TikTok al buscador y mostrar una cantidad importante de videos en los primeros resultados de la navegación.